viernes, 23 de septiembre de 2011

HOSPITAL DE LIBROS!!!!!!

=ANTES=


DESPUÉS



CREDENCIALES PARA PRÉSTAMO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA

FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA
En las sesiones de Consejo Técnico Escolar , el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca, evalúa  los avances de las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.
Frente a cada aseveración  marque con una “X”  el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta! (4)



Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar
Nos falta hacer
(1)
Iniciamos un  trabajo organizado y tenemos algunos logros
(2)
Realizamos un trabajo comprometido que nos permite ver resultados
(3)
¡Alcanzamos nuestra meta!
(4)
1.- El director de la escuela nombra al Maestro Bibliotecario o comisionado de la biblioteca




X
2.- El comité de Lectura y Biblioteca, a partir del diagnostico, integra las comisiones, donde participa docentes, alumnos y padres de familia. Se levanta el acta de su constitución.




X
3.- Los docentes emplean los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.


X

4.- El comité de lectura y Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el plan anual de fomento de la lectura, de la escuela donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.


X


5.- La Biblioteca escolar está instalada en un espacio físico. Ante una dificultad para su ubicación  se opta por  una estrategia que permita la circulación de la escuela en toda la escuela.





x
6.-La biblioteca de aula está instalada y organizada en cada uno de los grupos

X



7.-Los servicios Bibliotecarios están definidos y se .cuenta con un reglamento de la biblioteca




X
8.-Los maestros se organizan por grado o ciclo para identificar los libros que apoyan  los contenidos del programa de estudio. Elaboran el Catalogo pedagógico.



X


9.-Los libros de biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos.


X

10.-La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, se organizan por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura



X

11.-La biblioteca escolar ofrece el servicio de cajas viajeras  con libros organizados por temas, autores y proyectos que son de interés para los alumnos.
X



12.-Se lleva a cabo en cada grupo las 5 actividades permanentes que fomentan la formación de lectores y escritores.


X


13.-Se realizan actividades que invitan a escribir y difundir lo realizado a través del: periódico mural, página de internet, gaceta informativa u otros medios.


X


14.- Se fomenta la lectura con modalidades diversas: en silencio, hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras; donde participa toda la comunidad escolar.



X

15.- Formamos parte de una red de bibliotecas escolares por zona escolar para intercambiar proyectos y experiencias. En junio realizamos en la zona escolar un encuentro  de experiencias  de las bibliotecas escolares y de aula.

X



EL COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA

EL COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Escuela: __PRIMARIA “BENITO JUÁREZ”__________

CCT:_____24DPR1169S_________________________

Presidente Honorario: __GONZALO MARTÍNEZ HERRERA
                                         (Director de la  escuela)

Presidente Académico: ___ROCÍO HERNÁNDEZ CÁZARES_____
                                                   (Maestra Bibliotecaria)

Comisión 1: Comisión de  control, préstamo y enriquecimiento del acervo

Responsable: Sra. Yuridia Lara Rodríguez
Suplente:  Damaris Vázquez Lara
Funciones: Es responsable de llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos,  dentro y fuera del plantel,  de promover entre la comunidad  educativa la importancia  de nuevos  títulos, así como asegurar su uso adecuado o su reposición, en el caso de pérdida.
Comisión 2:Comision de promoción y difusión

Responsable: Sra. Carolina Juárez
Suplente: Rosalima Mendiola Juárez
Funciones: Realiza acciones que permiten a los usuarios  contar con información  detallada y actualizada  de los acervos, de los servicios de la biblioteca;  de las actividades  y eventos, entre otras.
Comisión 3: Comisión de evaluación y seguimiento

Responsable: Sra.  Felipa Mendoza
Suplente:
Funciones: constituye un apoyo para dar seguimiento y verificar la realización  de actividades de  acuerdo  al plan de trabajo de la biblioteca; en su caso propone cambios para su mejoramiento
Comisión 4: Comisión de vinculación con las bibliotecas

Responsable: Prof. Gonzalo Martínez Herrera

Funciones: Lleva a cabo tareas en coordinación con el maestro bibliotecario  y el docente frente a grupo, en el diseño de propuestas de actividades  para el uso de los acervos de la biblioteca escolar  y de la biblioteca de aula, relacionados con temas curriculares.
Comisión 5: Comisión de difusión  en medios electrónicos

Responsable: Profa. María Guadalupe García
Suplente : Profa. Rocío Hernández Cázares

Funciones: Se encarga de la difusión  en espacios electrónicos de materiales  y textos que apoyen a los usuarios  de la biblioteca, así como promover el uso de internet  y del correo electrónico, como herramienta para consultar  e intercambiar información. Es responsable de obtener asesoría  en el diseño de un blog  en internet  con el propósito de promover los trabajos  realizados en la biblioteca.
Comisión 6: Comisión de la red de bibliotecas

Responsable: Profa. Rocío Hernández Cázares
Funciones: Es responsable de establecer  una relación estrecha  con otras bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y espacios  culturales de la comunidad, que permitan el intercambio de información, de proyectos, de actividades, experiencias , conocimientos, dudas relacionadas con la biblioteca y la promoción de la lectura  y la escritura. La red favorece la construcción de vínculos de apoyo para el mejoramiento del plan de trabajo  y de los proyectos de la biblioteca.